Audiovisuales - Talleres - Autorepresentaciones (2013-14)

Pendiente editar contenido

Audiovisuales - Talleres - Explorador@s del Cine (2012-13)

 

2º y 3º ciclo de E Primaria
Sesiones semanales de talleres de una hora y media.

 

Partimos de la idea de transmitir una perspectiva del cine no como objeto de consumo sino como un dispositivo artístico, generador de ideas y herramienta de conocimiento.

 

Renacer el cine.

Esta parte del taller es un intento de adentrar a los niños y niñas del taller en la historia del cine de una forma teórica y práctica a partir del visionado y la creación audiovisual. La intención es generar una actividad vivencial de aprendizaje donde cada participante parta de sus intereses y se desarrollen las inteligencias múltiples. Las obras surgirán de las inquietudes de niñas y niños y de enfrentarse a las mismas limitaciones socio-históricas-tecnológicas de cada época.

Nos centraremos tanto en los orígenes del cine, como en el aspecto mágico de los inicios. ¿Qué pensaban los pioneros del cine cuando hicieron las primeras películas? ¿A qué problemas se enfrentaron? ¿Cómo se plantearon el mundo de la fantasía? ¿Qué diferenciaba el interés documental del interés por la ficción? ¿Qué supone volver a los orígenes del cine desde nuestra posición contemporánea? ¿Cómo se ve desde la infancia este descubrimiento con perspectiva histórica?

Además en cada experiencia intentaremos generar una reflexión abierta en torno a un aspecto teórico del cine. En este caso el debate será en torno al plano y su encuadre. ¿Qué valor tiene un plano en sí mismo? ¿Qué es un plano? ¿Cómo actúa el fuera de campo sobre el plano? ¿Qué relación tiene el plano fijo con la sensación de realidad? ¿Se puede utilizar de algún modo la discontinuidad en un plano?...

 

PRIMERA PARTE: L@S PEQUEÑ@S LUMIÈRE

L@s pequeñ@s Lumière es la primera actividad y pretende adentrarnos en el origen del cine. Nuestra intención es colocar a nuestros pequeñ@s en la situación creativa de los hermanos Lumière. Cuando en 1894 inventan un aparato que filmaba imágenes y las proyectaba, les dio la posibilidad generar las primeras películas de la historia con lo que ellos consideraban que era digno de contarse con imágenes. Nosotros nos trasladamos a esa tesitura para que ellos decidan lo que hay que contar. Aunque lo que cuentan tiene que ser desde las características cinematográficas del momento histórico: blanco y negro, mudo, plano fijo, 54 segundos de filmación. De este modo se convierten en niños Lumière y el resultado es una película con los múltiples minutos, uno detrás de otro. Una película que trata sobre los intereses audiovisuales desde una perspectiva Lumière. Los minutos son planificados y desarrollados con ayuda de su grupo de compañeros y por el adulto responsable.

Antes de toda la labor creativa vemos las primeras películas de la historia (también la primera española) y visionamos algunas piezas del proyecto “Lumière y compañía” (1995), donde directores consagrados hacen su película Lumière. Además observamos, desde la idea de uso del desplazamiento de significado del fragmento cinematográfico, algunos ejemplos de películas donde se hace uso del plano fijo como plano secuencia e invitamos a un director para que nos hable de algún plano secuencia de su obra. Con ello también pretendemos que se genere un debate en torno al plano fijo.

OBRAS A VISIONADAS

  • Primeras proyecciones públicas que tuvieron lugar el 28 de diciembre de 1895 en París, en el Salon indien du Grand Café, en el Boulevard des Capucines, donde se proyectaron varias cintas entre las que destacaban la “Salida de la fábrica Lumière”, otras como “Llegada de un tren a la estación de la Ciotat” o “El regador regado”.
  • Primera filmación española: “Salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza”, rodada por Eduardo Jimeno Correas (1896).
  • Algunas piezas del proyecto colectivo “Lumière y compañía”, donde diferentes directores del mundo hacen su plano Lumière con la cámara originaria.
  • Selección de fragmentos de películas como “Miel”, “¿Dónde está la casa de mi amigo?”, “Bebés”, “Nanuk el esquimal”… Con esta selección se pretende desarrollar un trabajo con familias en casa.
  • Nos visitan los cineastas Samuel Alarcón, Javier Cardenete, José Manuel Serrano Cueto y Juanma Díaz Lima y nos comentan uno de los planos fijos que han hecho en alguna de sus obras y critican las obras que vamos realizando.

 

SEGUNDA PARTE: LAS GAMBERRADAS DE MÉLIÈS.

En algunas de las piezas de Los pequeños Lumière hemos observado que la discontinuidad en el desarrollo del plano creaba situaciones concretas como la desaparición de elementos dentro del cuadro o el cambio de elementos. Precisamente esta discontinuidad es la que generaba los trucos de las películas de Méliès. Queremos acercarnos a esa parte que el cine tiene de magia, de creador de mundos imposibles. También nos sirve para reflexionar sobre la discontinuidad del plano para generar una falsa continuidad que ocasiona el efecto de trasfiguración de la realidad.

Méliès, ya desde los inicios, empezó a generar ficciones que nos presentaban un mundo fantástico de autor nunca antes visto. Las niñas y niños diseñan en grupo sus propios trucos y muestran sus distorsiones de la realidad. En este caso son películas colectivas que los diferentes grupos generan desde sus intereses. Ya sea stop-motion o a través de cortes en una misma toma, obtenemos nuestras historias. En este caso es importante la ayuda que ofrece el adulto en el mundo de la edición.

OBRAS A VISIONADAS

  • Fragmento de Hugo (Martin Scorsese, 2011) basado en el libro La invención de Hugo Cabret (Brian Selznick, 2007). En él se descubre como Méliès filmaba sus películas.
  • Fragmentos de películas de Méliès y de Segundo de Chomón nuestro Méliès español.

 

Audiovisuales - Talleres - Grabar por Necesidad (2011-12)

 

2º y 3º ciclo de E Primaria
Sesiones semanales de talleres de una hora y media.

 

En el segundo año de desarrollo del taller, nuestro punto de partida se centra en la idea de pone más hincapié en las necesidades de los niños y niñas. Después de un primer año basado en un intento reproductivo de los mecanismos y flujos de trabajo de la producción audiovisual tradicional, en este proyecto vamos a tener en cuenta no solo los intereses de los creadores y creadoras, sino la necesidad de nuevas funciones audiovisuales que generen nuevas formas en el proceso de creación y de exhibición. Las piezas realizadas tienen un recorrido diferente a las del año anterior.

Mediante debate, se proponen cuatro nuevas funciones, con cuatro grupos diferentes, desde los intereses de los chicos y chicas: reflexiva, como herramienta de conocimiento, comunicativa y artística.

 

Función reflexiva

Proponemos, desde la presentación de los planteamientos del Cine sin Autor y de las experiencias del tren de Medevkin, que elijan un tema propio del colegio. Algo que nos permita reflexionar en torno a las imágenes y abrir debate. Los niños y niñas eligen que se analice el estado en que queda el colegio a las 16:30, hora de la salida.

Con dos ejemplos entenderemos el desarrollo de esta propuesta y lo que generó. Por un lado se abrió un debate en torno a si deberíamos hacer cámara oculta o no, con todo el contenido ético que esto pudiera significar. Ante la insistencia del grupo hicimos la cámara oculta pero a ellos mismos.

En el siguiente video se ve el resultado.

Cámara oculta.

 

El otro ejemplo es la grabación de un pasillo, en la cual, al repasar con detalle en un visionado de grupo, aparecía una chaqueta tirada en el suelo que no era recogida por nadie hasta que un padre, el héroe del film, lo hacía. Por encima de ella pasaban profes, alumn@s y familias, con lo cual esto dio lugar a un debate en torno a cómo cuidamos desde la comunidad educativa el centro.

En el siguiente video se ve el resultado.

Historia de una chaqueta

 

Es interesante también ver como este video sirvió de excusa para, dentro de una actividad de letras, la creación de un micro relato por parte de una alumna. Con lo cual, vemos como la experiencia audiovisual se desplaza trasversalmente, como descubriremos en las siguientes funciones, por todas las actividades curriculares del proyecto educativo.

 

Como herramienta de conocimiento

Descubrimos a partir de visionados, que hay algunos comportamientos del mundo y la materia que nos rodea, que con el audiovisual podemos entender mejor. Los impactos, movimientos del pelo o el agua, un eclipse o el mundo microscópico, podían ser estudiados con más detalle a través de técnicas audiovisuales como el ralentizado, el rebobinado o el zoom. Los niños y niñas eligieron el cambio de estado como tema de investigación. Hicieron sus grabaciones y se generó una discusión en torno a la figura de la cámara como “observadora” de la realidad y a cómo se llamaban exactamente los cambios de estado de la materia. Esto llevó no solo a una investigación audiovisual sobre el conocimiento del medio, sino que generó un proyecto de investigación sobre la nomenclatura científica en el tema elegido. Esta práctica la han incorporado a sus propuestas de investigación en el aula, es decir fuera del taller, e incluso a la generación de análisis de noticias.

Tasformaciones de la materia.

Noticia de 6º.

 

Como herramienta de comunicación

Partiendo de la idea de carteo audiovisual de Erice y Kiarostami, invitamos a dos cineastas que imitaron su experiencia, Samuel Alarcón y Javier Cardenete, para que nos contaran en qué consiste el carteo audiovisual y de qué manera nosotros podíamos ponerlo en práctica en nuestra propuesta. Los chicos y chicas decidieron mandar una carta de despedida a los de 6º, que ya se marchaban del cole. El carteo audiovisual es una opción comunicativa que se ha introducido en el cotidiano de los chicos y chicas, instalada ya en sus propuestas de convivencia: ya sea como regalo a un compañero o como notificación o recomendación de un evento.

 

Como herramienta artística

A través del visionado de piezas de videoarte de artistas como Bill Viola, del encuentro con la video artista Mª José Ollero y el análisis de sus trabajos, nos adentramos en la discusión sobre si el audiovisual puede ser arte y en qué sentido el videoarte se diferencia del cine, que suponíamos también un arte. Con este punto de partida diseñamos nuestras piezas de videoarte. Es interesante observar como chicas y chicos de estas edades entran en debates propios del arte contemporáneo con una facilidad pasmosa. Cómo su falta de prejuicios genera respuestas teóricas y prácticas de alto nivel estético.

La peonza.

 

 

Audiovisuales - Talleres - Las Botas del Gato (2010-11)

 

2º ciclo de E Primaria
Proyecto de investigación en el ciclo
Sesiones semanales de talleres de una hora y media.

 

Nuestra propuesta parte de la reconstrucción colectiva (niñas y niños, familias y maestros) del cuento popular de “El gato con botas” y continúa con una recreación del mismo, generando cuatro piezas audiovisuales cada una de ellas con un formato diferente.

Las edades de segundo ciclo se prestan a ese buen momento de retomar narraciones que pertenecen a la tradición oral para recrearlas y jugar con ellas. Esta razón es la que nos lleva a pensar en algún cuento popular como eje central de nuestro proyecto. Termina siendo El Gato con botas debido a las confusiones que nos genera su recuerdo y un intento de contarlo colectivamente en el que las versiones son tan variadas que nos resulta divertido. Descubrimos que el elemento central de las botas, aglutinador de secuencias, es un buen punto desde el que empezar a proyectar nuestros guiones.

El taller se divide en dos fases. En la primera profundizamos en los mecanismos del lenguaje audiovisual a partir de investigaciones, visionados, visitas y encuentros con profesionales. Es muy sorprendente ir viendo que los niños y niñas tienen mucha más conciencia del medio de lo que a priori puede parecernos, así como la velocidad con la que asimilan los conocimientos teóricos cuando estos parten de las verdaderas necesidades. Los profesionales que nos visitan, como el director de “Entre lobos” Gerardo Olivares, quedan muy contentos con el nivel de las cuestiones que nuestros chicos y chicas les plantean.

La segunda fase es la de producción. Una vez investigados varios formatos de audiovisuales, surgen los cuatro proyectos para cada una de las piezas a definir. Comienza el tiempo de los guiones, los personajes, decisiones de papeles dentro de las funciones necesarias… Es en este momento del proceso donde se va viendo claramente que está adquirida de la creación audiovisual.

Ambas fases van dándose alternadamente en el tiempo, en función de las necesidades del proyecto y, también, a partir de las posibilidades de las visitas, así como de las cuestiones nuevas que estos diálogos con profesionales nos van suscitando.

Investigación: es una necesidad prioritaria, si vamos a crear nuestros propios audiovisuales, tenemos que empezar con familiarizarnos con el lenguaje, conocer técnicas audiovisuales, analizar piezas ya hechas, aprender a observar qué hay detrás de cada visionado.

Para nuestra investigación hemos desarrollado varias propuestas de trabajo:

  • Visionados, de piezas de diferente formato: documental, ficción, animación, video-clip y publicidad.
  • Búsqueda de información en bibliotecas y dvdtecas.
  • Encuentros con diferentes profesionales: directores, productores, guionistas, actores...
  • Elaboración de nuestro maletín del pequeño cineasta como banco de herramientas elaborado a lo largo del proyecto y fruto de los aprendizajes que vamos haciendo.

Producción: repartidos en cuatro grupos desarrollamos todo el proceso de creación, elaboración de guiones, elección del formato, reparto y desempeño de papeles necesarios, rodaje, revisiones del rodaje...

Además de las producciones audiovisuales propias que se van generando, nos planteamos grabar todo el proceso de desarrollo del proyecto con un doble objetivo:

  • poder evaluarlo convenientemente desde distintas perspectivas pedagógicas que puedan resultar útiles para la mejora de otros procesos educativos.
  • poder elaborar en el futuro un material documental que permita difundir dicho proyecto con fines educativos.

Este objetivo no está terminado. A lo largo del proyecto hemos ido reflexionando nuestro planteamiento pedagógico en este tema específico, en parte por necesidad ante la novedad (para los adultos que lo hemos ido diseñando) y en parte, por la relevancia que ha ido tomando en niños y niñas y en familias a lo largo del curso.

 

Silencio, se rueda.

Unas secuencias del proceso de trabajo.

 

OBRAS VISIONADAS

  • Largometraje “Entre lobos” (G. Olivares, 2010)
  • Corto “El globo rojo” (A. Lamorisse, 1956)
  • Selección cortos CA2M dentro de su programa Sesión Matinal
  • Fragmentos del programa de TV “El Hormiguero”
  • Documental “Andrés y Javier” (J.M. Díaz Lima, 2010)
  • Programa TV “Brainiac”, reportaje titulado La trochita
  • Video-clip “Belleza” de Gato Muñoz
  • Vídeo-danza “Mundos lisérgicos” (S. Alarcón, 2011)
  • Corto “La autoridad” (X. Sala, 2010)
  • Selección anuncios publicidad TV
  • Selección cortos stop-motion

 

 

VISITAS DE PROFESIONALES 

  • Gerardo Olivares, director y guionista de cine, en un par de ocasiones, la primera para un fórum del largometraje “Entrelobos” y la segunda para explicar el modo de elaboración de un guión.
  • Gato Muñoz, cantante, compositor y actor, para presentar y representar un vídeo-clip y posterior encuentro con él.
  • Samuel Alarcón, productor, con la presentación, visionado y posterior diálogo de su pieza de video-danza.
  • Xavi Sala director y guionista de cortos para visionado de una pieza suya y posterior encuentro con él.

 

 

ACTIVIDADES FUERA DEL CENTRO

  • Sesión Matinal en el Centro de Arte 2 de Mayo en Móstoles, con el visionado de varios cortometrajes y una reflexión posterior guiada por el propio centro.
  • Participación en el Festival de Cine de Carabanchel, con el visionado del largometraje “Entre lobos” y el posterior diálogo con el director y dos actores.