PROYECTO E HISTORIA DEL CAMPAMENTO URBANO

EN EL C.P. TRABENCO   (Leganés - Madrid)

 

Las cuidadoras-educadoras del C.P. Trabenco junto con el AMPA del mismo, viendo que el verano es una de las épocas más problemáticas para las familias que no tienen con quien dejar a sus hijas e hijos con las mínimas garantías de atención personal y cuidado,pensaron qué se podría hacer ante esta situación. Su propuesta fue crear una escuela o ludoteca de verano que con el tiempo se ha convertido en este campamento urbano que disfrutamos cada año enla época estival.

Con la intención de mejorar y conseguir una vertiente formativa en todas las actividades programadas para el campamento urbano,  siguiendo el criterio de CALIDAD PEDAGÓGICA que toda la Comunidad Educativa del C.P. Trabenco siempre se ha marcado en sus modos y formas de trabajo, hemos considerado esencial que el planteamiento general de los campamentos urbanos que organicemos han de quedar sujetos a los criterios pedagógicos que guían y distinguen a nuestro centro. Todo ello con la intención de que no se produzca una separación entre el modelo educativo del colegio y los contenidos educativos que llevan implícitas las actividades de dicho campamento urbano.

Así, esos mismos principios rectores de nuestro proyecto educativo, que entienden la ESCUELA como ABIERTA Y PARTICIPATIVA, rigen las actividades que se proponen en cada campamento urbano que se organiza

 

proyecto

 

Nuestros criterios pedagógicos

 

  • FACILITAR LA LIBRE EXPRESIÓN Y LA CREATIVIDAD. 
    Fomentamos la espontaneidad, la libertad de opinión así como la creatividad individual y colectiva, a través del juego. Con ello incidimos en la mejora de la seguridad, la confianza y la autoestima del niño o niña. Todo ello dentro de un clima relajado, sin presiones y sin ánimo competitivo.

  • ACTITUD CRÍTICA E INVESTIGACIÓN. 
    Fomentamos dinámicas de participación y de aprendizaje colectivo e individual, proclives al análisis de la realidad, su observación y el razonamiento sobre todo lo que nos rodea. Nuestra intención es conseguir que los niños y niñas se interesen por la investigación, se despierte y refuerce su curiosidad natural, su motivación e interés hacia el medio natural y la sociedad en la que nos encontramos inmersas/os, consus distintos parámetros culturales.

  • EDUCACIÓN EN VALORES Y HÁBITOS.
    Este es otro de esos aspectos que en Trabenco cuidamos mucho. Es una excelente manera de formar personas responsables y solidarias, con capacidad para elegir, opinar, y hacer propuestas; así como conseguir que sean respetuosas con el medio ambiente y el entorno urbano y cultural que nos rodea y con el que convivimos día a día. Un ejemplo de los hábitos que spromovemos es el respeto al material común que todos compartimos además de otros de orden más práctico y personal como es la higiene.
  • ACEPTACIÓN DE LA DIVERSIDAD. 
    Propiciamos el respeto a la identidad de cada niña/o, así como la aceptación y respeto a la diversidad social o cultural, y contribuimos al desarrollo de su personalidad, haciéndola compatible con el trabajo en equipo,respetando sus ritmos personales.
  • TRABAJO EN GRUPO.
    Desarrollamos actividades que promueven dinámicas de equipo, no solo de carácter activo sino también reflexivo, o la conjunción de ambas estrategias a través del juego.

 

proyecto campamento Trabenco

 

 

A través de estos criterios y a lo largo de los años, la experiencia nos ha llevado a crear unos parámetros de calidad, que definen nuestro campamento:

  • El número de participantes es limitado. Queremos un campamento en el que las/os monitores conozcan a las/os chavalas/es. Debe ser un campamento en el que podamos tratar con cariño y dedicar todo el tiempo que sea necesario a cada participante.

  • Las actividades deben tener un sentido, buscando que las/os participantes se involucren en su realización para evitar actividades pesadas y sin sentido en el día a día, que no aporten nada nuevo en sus vidas.

  • Todas las actividades deben ser novedosas, ya que muchas/os han estado con nosotros desde el principio y no queremos someterles a las mismas actividades, un año tras otro.

  • La comida fuera del colegio ha de estar limitada al día de las excursiones únicamente para no descuidar la alimentación.

  • El campamento debe suponer un avance en muchos aspectos. Queremos aprovechar la oportunidad que da el campamento para que los chicos y chicas se relacionen entre ellos, que consigan desinhibiese y avanzar en el desarrollo de su personalidad mediante juegos, salidas, etc.

  • El campamento debe ser sobre todo divertido...

 

 

Funcionamiento:

  • Dónde: Nuestro campamento urbano se desarrolla en el Colegio Público Trabenco, de Leganés.
  • Quién: Es de carácter abierto por lo que pueden asistir todos las/os niñas/os que lo deseen, independientemente de si están matriculadas/os en el colegio Trabenco o no, siempre que sus edades estén comprendidas entre la etapa de infantil y primaria  (entre 3 y 12 años)
  • Qué: nuestro principal objetivo es que todas/os las/os participantes disfruten del verano haciendo un montón de actividades lúdicas: desde talleres con actividades manuales a la práctica de deportes en los parques de alrededor, pasando por excursiones culturales y/o a la sierra madrileña y, cómo no, ¡chapuzones en la piscina de El Carrascal o en las que se instalan en el cole!.  

    En este campamento dividimos a las/os chavalas/es en grupos reducidos por
    edades y cada grupo realiza las actividades del programa adaptadas a su nivel. Las
    actividades son diferentes todos los días del campamento y versaran sobre un
    tema semanal. El tema semanal nos propone unos talleres que realizaremos los
    lunes y unos juegos los miércoles, como colofón los jueves realizamos una
    excursión también relacionada, estos días de excursión solemos volver a las 16h.
    Los martes y viernes realizamos deportes y después nos vamos a la piscina del
    Carrascal a pegarnos un merecido chapuzón.

  • Cuándo: El campamento suele comenzar al día siguiente de que finalice el periodo escolar (excepto si es festivo)  Es un campamento semanal, es decir, que se pueden elegir las semanas que a cada cual le interesen y no tienen por qué ser consecutivas.  El horario normal de campamento es de 10h a 15h y tiene un precio semanal de X€ (se confirma el precio cada año, en la convocatoria que se realiza en Mayo), que incluye todas las actividades que realicemos: piscina, talleres, excursiones (incluidos autocares), juegos y material de patio, también incluye la comida, el personal y el seguro. Horario ampliado: desde las 7.30h hasta las 10h por la mañana, y de 15h hasta las 16h por la tarde. Esta ampliación opcional se contabilizara cada 30 minutos, y los niñ@s que lleguen antes de las 8.30h, desayunaran en el colegio. La ampliación no podrá variar durante la semana.
  • Cómo: El plazo de inscripción suele abrirse en Mayo (se anunciará en esta web con suficiente tiempo de antelación)  Procedimiento: cumplimentación de cuestionario que se recoge y entrega en el C.P. Trabenco; posteriormente se publica una lista provisional de NO admitidos y, una semana después, la lista definitiva. El pago se realiza en el propio colegio una vez que comienza el campamento.