Estructura organizativa    

Como ha quedado reflejado anteriormente, en el colegio las decisiones son tomadas conjuntamente entre las familias, el profesorado y el alumnado. Los procedimientos de decisión establecidos son:

 

La Asamblea General

Es el máximo órgano decisorio del centro, la forman todos los miembros de la Comunidad Escolar. Se reúne dos veces en el curso – mínimo - y cuantas extraordinarias sea preciso por asuntos puntuales que puedan surgir.

 

La Junta

Es la base organizativa del centro, representa a la Junta General a lo largo del curso y considera y resuelve todos los problemas cotidianos. Puede convocar a la Junta General según la importancia de los temas a tratar. La constituyen representantes de padres y madres, que acuden a ella como representantes de las Comisiones, y los representantes del profesorado (2 de manera rotatoria). La Junta se renovará anualmente, manteniéndose una persona del curso anterior para darle continuidad. Siempre está abierta a la participación de cualquier miembro de la comunidad escolar aunque no esté incorporado a ninguna de las comisiones de trabajo.

 

Junta General

Está formada por la totalidad del Claustro de profesorado y la totalidad de los miembros de las Comisiones, aunque es abierta al resto de las familias. Se reúne trimestralmente y siempre que sea convocada por la Junta de manera extraordinaria.

 

Asamblea de Ciclo

Constituida por todas las madres-padres y profesorado del ciclo, reuniéndose con una periodicidad trimestral (y las extraordinarias necesarias) para tratar todos los asuntos relacionados con el ciclo. De esta Asamblea, de manera voluntaria, salen los representantes para formar las Comisiones.

 

Claustro de profesor@s:

Formado por todo el profesorado del centro, se ocupa fundamentalmente de las cuestiones pedagógicas y didácticas.

 

Equipo Directivo

Ejerce una función de representación del centro ante los organismos oficiales y el exterior, de coordinación general de las actividades y se ocupa de las tareas administrativas.

 

Consejo Escolar

Ejerce las funciones previstas en la legislación vigente.

 

AMPA

Formada por todos los padres y madres del alumnado del centro.

 

Las Comisiones

Son grupos de trabajo que se encargan de gestionar los diferentes aspectos del funcionamiento del centro, según su ámbito:

  • Actividades Extraescolares.
  • Actividades Generales.
  • Biblioteca.
  • Comedor.
  • Económica.
  • Material y Transporte.
  • Medio Ambiente.
  • Participación.
  • Pedagógica.
  • Relaciones Exteriores.
  • Revista.
  • TIC.

Podrán formarse otras nuevas, suprimir o modificarse, en función de las necesidades.

Están compuestas por un padre o madre por ciclo, al menos (se intentará que haya personas voluntarias de cada aula) y un maestro o maestra. Entre ellos/as eligen una persona que coordina la comisión. Los componentes se renuevan  anualmente, salvo una persona que se mantiene al siguiente curso.

Las funciones que se asignan a las Comisiones son:

Comisión de Actividades Extraescolares: Es la responsable de organizar y gestionar las actividades que se realizan fuera del horario lectivo. En ningún caso suponen un alargamiento de la actividad escolar y están limitadas en el tiempo hasta las seis de la tarde, entendiendo que la “jornada laboral” de un niñ@ no debe dilatarse más. Algunas de éstas son:

  • Encuadernación.
  • Cerámica.
  • Deportes colectivos.
  • Teatro.
  • Biblioteca.
  • Malabares.
  • Actividades artísticas: música, plástica…

Comisión de Actividades Generales: se encarga de la coordinación de todas las actividades en las que participa la totalidad de la comunidad educativa y que están recogidas en el apartado de metodología.

Comisión de Biblioteca: se encarga de mantener actualizada la dotación de la biblioteca/mediateca y de dinamizar el funcionamiento de la misma a través de actividades puntuales y un horario de atención extraescolar.

Comisión de Comedor: Encargada de mantener reuniones con la empresa, revisar los menús, llevar las cuentas, mantener la relación con las familias, ...

Comisión Económica: Gestiona los fondos del A.M.P.A. y del centro junto con las personas responsables del Equipo Directivo.

Comisión de Material y Transportes: Su misión consiste en la búsqueda y compra globalizada de todos los materiales del centro, teniendo siempre en cuenta la relación calidad-precio (sólo compra, la gestión económica la lleva la comisión económica). Por otro lado, se encarga de buscar recursos, actividades y salidas ofertadas por las distintas instituciones y de la gestión económica de los mismos.

Comisión de Medioambiente: Propone un plan de trabajo a las aulas y a las familias en torno al respeto al medio natural y la ecología en el centro: electricidad, contaminación, agua, basura, reciclado, jardinería, huerto…

Comisión de Participación: Se encarga de organizar y dinamizar los órganos de participación del centro.

Comisión Pedagógica: Las  funciones prioritarias son:

  • Reflexionar sobre pedagogía, desarrollando una línea educativa del centro.
  • Elaborar documentos que fundamenten las propuestas pedagógicas básicas del centro.
  • Formación de padres y madres como educadores/as de sus hijos/as.
  • Información y difusión de lo que se hace en las aulas.
  • Debates sobre temas pedagógicos, encauzados a través de las respectivas asambleas de aula y/o ciclo.

Comisión de Relaciones Exteriores: Por un lado, mantiene contactos periódicos con la administración educativa de cara a salvaguardar una mínima estabilidad del equipo pedagógico; por otro, mantiene relaciones con otros centros enfocadas al establecimiento de una red de centros públicos que pueda favorecer el enriquecimiento mutuo entre los mismos.

Comisión de la Revista: Se encarga de la coordinación y edición de la revista Lápiz y Papel, que consta de dos números anuales y recoge la actualidad del centro a todos los niveles.

Comisión TIC: Se encarga del soporte y desarrollo de las infraestructuras TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) del centro.