Rasgos del profesorado

 

Las características del profesorado que participa en un proyecto como éste  se sintetizan en una serie de rasgos:

1.- Asume y defiende valores de emancipación. Un valor necesario es la libertad, entendida como la posibilidad de elegir y decidir sin presiones ni recortes burocráticos. Libertad que desemboque en autonomía en la gestión del centro y de las aulas, en los que el colectivo de maestr@s y niñ@s desarrollen las opciones educativas que mejor convengan a sus intereses.

2.- Es práctico y reflexivo. La reflexión en la acción y sobre la acción requiere una actitud investigadora, que permita al profesorado aprender de su propia experiencia ya que la problemática real en contextos tan complejos, inciertos y cambiantes como son los educativos desborda las previsiones.

3.- Crítico, consciente de que las decisiones que se toman en cualquier ámbito de la escuela, desde las decisiones interpersonales y de aula como en el centro y fuera de él, son decisiones con una fuerte intencionalidad.

4.- Solidario y cooperativo, que comparte los problemas y los hallazgos, las penas y las alegrías, las habilidades y las dificultades. En definitiva, estableciendo una cultura  de la colaboración.

5.- Es mediador del saber, creador de escenarios en el aula y la escuela que faciliten la construcción del conocimiento.

 

¿Cómo trabajamos?

 

Las directrices que marcan nuestra forma de trabajar vienen caracterizadas por:

 

Educar en la diversidad

Adoptando un modelo de currículo abierto y flexible que permita a tod@s l@s niñ@s construir mecanismos y estrategias para familiarizarse con el conocimiento y que éste le sirva para resolver problemas de la vida cotidiana. Un currículo integrado, centrado más en la resolución de problemas, planteamiento de proyectos, ejes transversales, preguntas e intereses cercanos...   que en las disciplinas, las cuales se utilizan como apoyo para la resolución de aquellos.

Entendemos las diferencias, pues, como un valor. Cada cual es como es (identidad) y no como nos gustaría que fuera.

Así, el primer objetivo es enseñar y aprender procesos y estrategias de razonamiento de forma cooperativa y solidaria.

 

Los agrupamientos 

Desde la aceptación de la importancia del punto anterior es lógico que el trabajo en equipo, la asamblea, el debate... sean modalidades con un peso muy importante a la hora de trabajar y organizar el aula. Con ello buscamos:

  • Potenciar la heterogeneidad a la hora de agrupar a los niños y niñas, en cuanto a habilidades de comunicación, requisitos para las distintas áreas, cambiar los grupos en función de la tarea a realizar.
  • Potenciar la interdependencia positiva, que los niños y niñas comprendan que se necesitan unos a otros para conseguir los objetivos.
  • Potenciar los logros individuales, combinando el aprendizaje en grupos cooperativos con el aprendizaje individualizado para que cada niñ@ pueda desarrollar sus habilidades personales en función de su potencial y su ritmo de aprendizaje, favoreciendo la autonomía y la toma de decisiones de los niños y niñas.

 

La asamblea de aula 

Es uno de los más importantes ejes organizadores de la actividad del aula, además de ser el medio de plantear y resolver conflictos, distribuir responsabilidades y analizar críticamente la marcha del grupo.

 

Las salidas

De las que participan todos los cursos. Son tan importantes como las actividades desarrolladas en al aula. Son frecuentes a lo largo del curso y pueden ser:

  • De carácter predominantemente pedagógico: visitas a museos, exposiciones, fábricas, naturaleza, etc. 
  • De convivencia: generalmente de varios días de duración (albergues, acampadas, granjas-escuela, etc.)

Además, en 6º curso de Primaria se organiza un intercambio escolar con un grupo de otra comunidad autónoma o del extranjero.

 

Las actividades generales

Cada curso todo el colegio participa de algunas actividades de carácter general, que aglutinan la actividad del centro y que orientan la actividad y el trabajo en las aulas: 

  • La fiesta de bienvenida.
  • La Literatura, con homenajes, monografías, visitas de autor@s,... 
  • La semana solidaria (previa a la Navidad): trueque de juguetes, colaboración con ONG´s, el grupo-amigo invisible, etc. 
  • El Carnaval. 
  • Las Jornadas de Teatro: representación de una obra por ciclo/curso y otra a cargo del grupo de teatro de padres. 
  • La fiesta de recibimiento al grupo con el que se realiza el intercambio, en la que participa todo el centro con aportación de comida, música, baile,... 
  • La confección de la revista del cole, con aportaciones de padres y madres, niños y niñas, profesorado, antiguos alumnos y alumnas,... 
  • La fiesta de San Juan: con actividades deportivas y lúdicas.

 

Leer y escribir

El lenguaje escrito es un medio de expresión y de comunicación y así lo utilizamos en todos los niveles. El aprendizaje de la lectura y la escritura se realiza, respetando el ritmo de cada niño/a, a partir de sus usos, es decir, a partir de los textos y situaciones reales: las listas y registros de clase, los cuentos, las poesías, los dossieres de los proyectos, las cartas, las notas, la agenda, los guiones de teatro, los carteles, los periódicos, las revistas, ...

 

Literatura

Y descubrimos el placer del lenguaje escrito a través de la Literatura. Lo vivimos personalmente, a través de la lectura silenciosa y diaria que realizamos durante los primeros momentos de la mañana.

Y lo vivimos colectivamente, porque la Literatura es uno de los centros de interés del trabajo común de todo el centro, a través de homenajes, monografías, visitas de autores, Semana de la Literatura, ...

 

Libros de texto

El libro de texto nos ofrece una selección cultural sesgada y establece un nivel de contenidos uniforme para todos los niños/as. Por ello, utilizamos libros de texto, como material de consulta y con diversidad de editoriales, y contamos con otros recursos para obtener información sobre los temas que trabajamos: enciclopedias, revistas, vídeos, páginas web, periódicos, entrevistas, ...

 

Talleres interniveles

Los talleres son espacios para desarrollar la creatividad y la experimentación. Se desarrollan en todos los ciclos, con grupos reducidos formados por niños/as de ambos niveles para permitir la interrelación y cooperación entre todos los alumn@s del ciclo, y serán rotativos para que todos pasen por cada taller.

Los talleres a realizar se determinan a comienzos de curso a partir de las aportaciones del equipo de profesorado y de las madres/padres, ya que se realizan con su colaboración y, en algún caso, son ellos/as los encargados de impartirlos.

 

Rincones

Los rincones constituyen uno de los recursos metodológicos fundamentales en Educación Infantil y  Educación Primaria. A partir de ellos se organiza y se desarrolla el trabajo y el juego en el aula. Pequeños grupos de alumnos/as van  rotando por ellos, trabajando de forma autónoma o con colaboración de las familias.

 

Proyectos

A través de los proyectos de trabajo, los alumnos/as de todos los niveles pueden participar en su propio proceso de aprendizaje tomando decisiones sobre el tema a trabajar, las preguntas a resolver, los recursos a utilizar y los lenguajes a través de los cuales plasmar lo aprendido. De esta forma, el niño/a aprende a aprender.

 

Las nuevas tecnologías

Consideramos las NNTT como una importante herramienta de aprendizaje, un medio actual, presente en la vida real, y de futuro que nuestro alumnado necesita conocer y utilizar de manera natural y cotidiana.